miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crea tu marca personal

Hace algún tiempo estaba redactando la carta de presentación para enviarla junto con mi currículum y como recomiendan enumeré mis cualidades: polivalente, responsable, capacidad de aprendizaje y de adaptación al entorno. Me quedé pensando... puedo atraer la atención del responsable de Recursos Humanos enumerando estos atributos?
Hoy en día en cualquier trabajo te piden ser responsable, puntual, organizado, que aprendas rápido, que puedas desempeñar varias tareas simultáneamente, etc... da igual que seas el directivo de una gran firma o el cajero de una hamburguesería, a mayor o menor escala el mercado laboral actual te pide todas estas virtudes y más. Por curiosidad me puse a indagar en internet buscando currículums para comparar la información, me lo temía. En uno hice el pleno directo. ¿Acaso la otra persona y yo somos almas gemelas? No lo somos. ¿Es que no tenemos esos atributos? Los tenemos. Entonces, ¿cómo puedo diferenciarme del resto de candidatos? Aquí es cuando entra en juego la marca personal.

No basta con enumerar tus puntos fuertes, valores, cualidades,... hay que saber TRANSMITIRLOS. Es necesario comunicar aquello que somos, a quién nosotros queremos, de la forma que queremos y en el momento oportuno. Es decir, tenemos que saber gestionar las percepciones que generamos en los demás, porque la marca personal sencillamente es eso.

El primer paso es detectar nuestras fortalezas y debilidades. Analízate. ¿En qué eres bueno? ¿Qué puedes aportar? ¿En qué puedes tener más problemas? Un consejo, las debilidades hay que asumirlas y nunca mentir, en todo caso omitir. En una entrevista de trabajo convierte tus debilidades en fortalezas: "Sí, tengo más de 40 años pero puedo aportar una experiencia profesional en este campo..." " Nunca he trabajado en ventas pero he tenido siempre trabajos enfocados en la atención al cliente..." Piensa y actúa. Después de este paso, vuelve a leer tu currículum y medita si en verdad refleja todo aquello que consideras como tus puntos fuertes.

¿Cómo empezamos? Respondiendo a estas preguntas:
  • ¿Qué decir?
  • ¿A quién?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?

¿QUÉ DECIR?

Define tus objetivos. ¿Por qué quieres proyectar tu marca personal? Buscar un trabajo, ganar más reputación, conseguir nuevos clientes... ¿Cómo quieres presentarte? ¿Qué puntos fuertes quieres destacar? ¿Qué valor diferencial puedes aportar? Reflexiona y recuerda que hay que personalizar el "qué decimos" según a quién nos vayamos a dirigir.
Define el mensaje. Intenta resumirlo en una frase a modo de slogan y publicala en tus perfiles.
Identifica las palabras clave que te definen o aquellas que comunican lo que quieres transmitir.
▪ Piensa en el tono en el que vamos a comunicar. Un abogado puede precisar un tono más formal mientras que un creativo publicitario puede jugar con un lenguaje más coloquial.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS

Si estás buscando trabajo, ¿con quién quieres contactar de tu sector? ¿Puedes tener interés en empresas de otros sectores? ¿Sería interesante compartir información con otros profesionales? No olvides tener entre tu público objetivo a las agencias de colocación, empresas de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, etc...

DÓNDE PUBLICAR

Hay que seleccionar las herramientas a utilizar para comunicar mi marca personal.
  • Linkedin: Es la red de profesionales. Hay que verlo como un sistema para crear una red de contactos que nos puedan ayudar a lograr nuestro objetivo de encontrar trabajo. Nada más tener un perfil en linkedin hay que buscar y unirse a grupos de interés que creas que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos. Participa en conversaciones, publica contenidos, inicia un debate, etc... Puedes enviar invitaciones para contactar con profesionales que sean de tu interés o seguir empresas en las que te gustaría trabajar.
  • Facebook: Puedes hacer tu perfil público a modo de currículum vitae, crear una página o un grupo del sector de tu interés.
  • Twitter: Hay que captar la atención para conseguir seguidores de calidad, es decir, aquellas empresas o personas que sean nuestro público objetivo. Por tu parte, sigue a aquellas empresas de tu sector, otros sectores de tu interés, o posibles sectores potenciales en los que podrías trabajar. No olvides las empresas relacionadas con la búsqueda de empleo (siempre tienen que tener una posición privilegiada en tu estrategia).
  • Google+: Crea una cuenta usando tu perfil de LinkedIn como plantilla. Recuerda que todo aquello que vayas a publicar en tus redes sociales, Google+ es la primera red social en la que tendrás que compartir para mejorar tu posicionamiento, ya que de esta forma Google te otorga la autoría de contenido.  
  • Youtube o Vimeo: Comenta vídeos de las empresas que sean de tu interés, sigue a canales de tu sector, y porqué no? Sube tu videocurrículum. Busca empresas dedicadas a ello que te pueden ayudar, un ejemplo sería Te veo Te empleo.
Hay que dedicar bastante tiempo a dar contenido de calidad en los perfiles para que se refleje todo aquello que queremos transmitir (experiencia, habilidades, profesionalidad...)


Crea un blog. No te asustes, es muy fácil utilizando herramientas como Blogger o Wordpress. En Internet encontrarás tutoriales para poder desarrollarlo. Es una buena forma de comunicación sobretodo si te gusta escribir, si ese no es tu caso no te preocupes. Puedes hacer un blog con menos texto y más visual. Lo importante es la información que aportes. Si te decides a crearlo, tienes que dedicarle bastante tiempo. Procura crear nuevas entradas los mismos días de la semana y a la misma hora. De todas formas, puedes programarlo para que sea el propio programa quien te publique tus entradas pero el tiempo de "creación" que les tienes que dedicar, no te lo quita nadie...
Asistir a eventos, networking... Si hay una conferencia, ponencia de tu sector, acude. Estarás al día, ampliarás currículum y ganarás contactos. ¿Se puede pedir algo más? Si no es tu caso, siempre puedes apuntarte a algún curso de formación en tu área, ganas conocimientos y también contactos entre profesorado y alumnos. Nunca se sabe dónde puede haber una oportunidad.

CÓMO PUBLICAR

Puedes crear contenidos propios en tu blog o bien difundir contenidos de terceros que te parezcan de tu interés y del interés de aquellos a los que quieres llegar. Recuerda que no sólo hay que publicar contenido, también hay que agradecer y comentar el contenido generado por otros.
Piensa si vas a utilizar tu nombre y apellidos o bien crear uno nuevo para difundir tu marca personal. Yo he optado por lo primero, pero con buena creatividad puede salir un nombre con fuerza que te ayude a ganar puntos.
 Imagen y diseño. Dicen que una imagen vale más que mil palabras... y es verdad. Utiliza la misma foto para todos tus perfiles y procura que sea una buena foto. Dependiendo de la capacidad del bolsillo se puede acudir a un fotógrafo pero también vale una foto tomada con una cámara de fotos casera, pero por favor bien hecha, nada de utilizar fondos malos, o mala iluminación. Podéis ver el vídeo de Peter Hurley dónde explica la importancia de la posición para hacernos una buena foto. El vídeo se titula "It's all about the Jaw".

 


En cuanto al diseño, procura utilizar el mismo en todos los perfiles y en el caso de tener un blog hay que currarse el diseño, escoger y personaliza las opciones que te ofrece el propio programa o bien acude a sitios donde te puedes descargar plantillas para tu blog de forma gratuita. También es importante utilizar una gran cantidad y variedad de imagenes para hacerlo más atractivo, con el simple hecho de añadir imagenes realizadas por tí obtienes más posicionamiento para tu blog, pero si consideras que no tienes demasiado tiempo o no eres muy dado a utilizar la cámara puedes recurrir a bancos de imagenes gratuitos como Morguefile, Unsplash, Open photo, Life of pix, Little Visuals, Stock Vault, Freepik, Pixabay y muchos más. Otro punto extra es crear un logo propio. Si se nos da un poco bien, con el photoshop podemos diseñarlo o bien dependiendo del presupuesto, acudir a algún diseñador que nos haga uno o bien utilizar plataformas online como logaster, freelogoservices, logosea y otras tantas... En mi caso por ejemplo utilicé el Photoshop, ¿por qué? Parto de la base que es importante aprender a utilizar este programa ya sea para retoque de imágenes o creación de diseños. Si nunca te pones a usarla, nunca vas a aprender. Así que te aconsejo que primero lo intentes con Photoshop y si no ves resultados prueba con alguna de las páginas que te he comentado. En primer lugar tienes que partir de una idea que te defina. Para mi la motivación es fundamental tanto a nivel personal como profesional porque genera acción. Partiendo de esta idea pensé en crear mi logo uniendo las dos palabras: motivación + acción = motivacción. Siguiente paso, ¿cómo la represento? Una tipografía con colores de mi agrado y algún elemento gráfico. Me considero una persona creativa, reflexiva y que siempre está en proceso de generar ideas. ¿Qué elemento puedo representarlo? Una bombilla. Con la aplicación de algunos efectos, intenté que la bombilla iluminara la palabra motivacción. Algún toquecillo más y listo. Si te decides a crear tu logo, guardalo en formato jpg y png, éste último es para utilizar tu logo con fondo transparente.




CUÁNDO PUBLICAR

Hay que establecer un calendario de acciones. No hay nada peor que la desorganización, así que planifica qué vas a publicar, dónde y cúando.
Es importante dirigirnos adecuadamente a cada una de las redes sociales. Piensa que te tienes que adecuar a cada red, dependiendo de tu objetivo, del mensaje a transmitir, de con quién te comunicas en ese momento, etc... Por ejemplo en Linkedin se podría compartir una entrada nueva del blog a las empresas que sean del sector que quieres trabajar y del cual tienes experiencia. Podría ser un artículo en el que se demuestren tus conocimientos en ese campo específico. Deja siempre constancia en tu perfil que estás buscando trabajo.
Dedica tiempo. Para gestionar bien tu marca personal en redes sociales, deberías invertir mínimo unos 30 minutos al día. Dar al me gusta, retwittear, publicar un post, seguir a alguien nuevo, participar en un debate, subir un video, añadir un contacto... No te asustes, puedes ayudarte con herramientas como Hootsuite para gestionar varias cuentas a la vez y facilitar el trabajo.

La respuesta a estas preguntas sería el inicio de nuestra estrategia de marketing personal para lograr la tan ansiada marca personal. Como he venido comentando dicha estrategia depende un poco de los recursos económicos que tengamos. Incluso se pueden contratar servicios de empresas que se encarga de desarrollar y difundir la marca personal. Pero como no todos estamos a estos niveles, lo bueno de las redes sociales es que permiten el acceso a todo el mundo a un coste mínimo o 0. Sólo se necesitan grandes dosis de tiempo, perseverancia, paciencia y motivación. Ahí está la clave.

Encuentra a los influenciadores de tu sector, es decir, a esas personas que tienen influencia en los demás. Añadeles de contacto en Linkedin, comparte un twitt, comenta su blog... ponte en contacto con ellos (sin agobiar). Establece una relación poco a poco, y quizás en poco tiempo agradecerán tu interés en su actividad.

Por último y no menos importante, es medir los resultados obtenidos. De una manera fácil, puedes medirlos en base al número de seguidores o contactos recibidos. Observa cuando publiques según que tipos de contenido si el número de seguidores, visualizaciones, me gusta, retwitts, contactos, etc... va en aumento o por el contrario disminuye. Es una manera fácil de ver que contenidos generan un mayor interés. Por otra parte, puedes ayudarte de herramientas gratuitas disponibles en la red y que permiten analizar la actividad de un usuario o la influencia online: GoogleAlerts, Google Blog Search, Wildfire Monitor Reputación XL, Buzzmonitor, Social Mention, Reppler, Kurrently, Klout, Kred, PeerIndex, Alerti, How Sociable, Mention, Addictomatic, Simple Mesuredy seguramente encontrarás muchas más. Compáralas y utiliza aquella que se te adapte mejor.

Como apunte de interés, recordad que para que nuestra marca personal consiga los objetivos marcados debemos ofrecer algún valor de interés para los públicos objetivo. Puede ser experiencia profesional, formación en un campo específico, cualidades personales... Y sobretodo nuestra marca tiene que ser visible. Pensad en que redes debemos estar presentes. Puede ser que me dirija a la gente joven, entonces tengo que valorar la posibilidad de estar presente en tuenti, o bien mi profesión está relacionada con las bellas artes y crear un albúm fotográfico en instagram sería la mejor opción. Si considero que mis conocimientos pueden ser de utilidad y beneficiar a otras personas podría subir una presentación en slideshare. Como veis hay mil opciones, sólo hay que pensar cuál es la que mejor se adapta a nosotros.

Para finalizar, una reflexión. Actualmente las pymes utilizan las redes sociales no solamente para promocionar sus productos o generar imagen de marca, sino también para dialogar con sus consumidores y aprender de ello. ¿También utilizarán las redes sociales para encontrar candidatos en procesos de selección? La respuesta es que sí, y si hay alguna que no lo hace, lo hará con el tiempo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brindan las redes sociales porque no se trata de una modera pasajera. Es una tendencia que sigue en aumento y pasará a consolidarse en un futuro. La opción de hoy será una obligación del mañana. Empieza ya a elaborar tu estrategia de marketing personal.  

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